Sistemas
Informáticos en los aeropuertos
Este
estudio de caso trata sobre los sistemas informáticos que se usan en los
aeropuertos para brindar seguridad,
eficiencia y elegancia a sus clientes.
Control
de trafico aéreo
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Controla
el aterrizaje, el despegue y las líneas de transito o espacio aéreo
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Sistema de equipaje
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Movimiento del equipaje en el
aeropuerto
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Sistema de venta de boletos
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Tarifas de los vuelos
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Llegada
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Pantalla de información sobre
vuelos
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Planes de vuelo
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Detalles del vuelo
(escalas,clase,costo)
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Servicios de tierra
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Servicio de comidas, autobuses
de acercamiento, combustible
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Agentes de gestión
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Facturación de boletos, otros
servicios
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Información sobre el personal
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Información sobre el personal
del aeropuerto.
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Un
ejemplo de las redes informáticas y su complejidad es el moderno aeropuerto de
Heathrow, Londres, que se inauguró en el 2008 y puede manejar hasta 30 millones
de pasajeros por año.
La parte
esencial de la banda ancha de la red de comunicación de un aeropuerto contiene
mas de 2500 km de cable, que se conectan con 2 bases de datos principales y 66
secundarios, sin embargo existen más de 9000 dispositivos conectados a la red, que transmite voces y datos con
ayuda del Internet Existe una T5 en el nuevo centro, de donde se ira
controlando todo movimiento de los aviones y se mantendrá en comunicación con
la tripulación y se ira centralizando poco a poco para evitar que todo se dé
tan drásticamente. Para hacer esto se necesito 6 meses de prueba con 16000
personas que actuaron como pasajeros.
Seguridad de la red
Cualquier
falla en la protección de la red ya sea accidental o deliberado, tendrá efectos
en toda la red, ya que todos están entrelazados, es por esto que hay que tomar
precauciones, tal como en algunos aeropuertos donde aíslan el cuarto del
servidor con fibra óptica y así evitan cortes en alguna línea.
Existen también los llamados sistemas críticos, los cuales no pueden tener ninguna
falla y deben darse en tiempos determinados, de estos depende la actividad
total, aunque de cualquier forma
afectará, incluso una falla en el manejo del equipaje o los tableros de
información de los vuelos.
Seguridad en los aeropuertos
Dividida
en grandes áreas, la seguridad del perímetro del aeropuerto, la seguridad para
el aeropuerto en sí y la seguridad en cada avión. Para esto necesitan cámaras
conectadas a un circuito cerrado y personal que controles los monitores donde
se reproducen y almacenan. Se debe reconocer movimientos no habituales
constantemente.
Empleados
Todo
personal que labore en un aeropuerto cualquier sea su función debe tener una
acreditación de seguridad, y cada uno tiene un área limite, controlado por
dispositivos de seguridad entre cada área. Tales como identificación de iris,
huellas digitales, geometría de manos, voz, firma, etc. Cada uno digitaliza y
almacena la información y características de cada individuo, los cuales
también se conectan a la base de datos
central. Otra forma de control muy conocida son las huellas digitales, que van avanzando cada vez más, sin embargo no es muy seguro, sin embargo esta surgiendo la lectura de iris ya que es difícil de falsificar, divide en secciones la imagen del iris y convierte los patrones de cada sección en expresiones matemáticas.
Pasajeros
Los
pasajeros deben siempre llevar consigo una identificación para subir al avión,
sobre todo por controles de inmigración, generalmente son pasaportes y hoy en
día este control también suele ser digital, por medio de escáner, información
que también ingresa en la base de datos central. En un artículo del periódico
The Guardian sobre nuevas formas de seguridad con pasajeros, publicada el 13 de
octubre del 2006, se menciona sobre un mejoramiento de la seguridad en los
aeropuertos para los pasajeros, etiquetándolos electrónicamente mediante
pulseras o tarjetas de embarque.
Paul
Brennan, ingeniero electrónico del University College de Londres, que encabeza
el trabajo en el sistema Optag (financiado por la Unión Europea), dice que se
combinaran imágenes de video panorámicas de alta resolución con identificación
de frecuencia de radio, lo cual sería muy seguro si llegase a darse. Estas
tarjetas conocidas como RFID almacenarían el nombre del pasajero o su número de
vuelo, estos chips facilitarían el seguimiento preciso de ciertos individuos en
las instalaciones, podría ayudar en las evacuaciones de emergencia y a
encontrar a los niños perdidos.
Esto
también reduciría los 100 millones de euros de costo que representa para las
aerolíneas salir tarde por culpa de los pasajeros que suben tarde por estar
desubicados antes de embarcar.
Facturación
Se busca
ahorrar tiempo, algunos han emitido un sistema que permite al pasajero imprimir
desde su casa el boleto de avión, para evitar que pasen por todo el proceso de
facturación. Y otros en cambio usan puntos de autoservicio, que se conectan con
el sistema informático de la aerolínea,
donde uno puede elegir el asiento e imprimir el ticket. Incluso modificar el
programa de viaje.
Control de tráfico aéreo
Air traffic control o control de tráfico aéreo, es
un servicio brindado por personas que
controlan desde tierra a donde se dirigen por aire y tierra los aviones.
Controlando el espacio entre ellos, para esto deben informar sobre el clima, el
orden, la seguridad, y coordenadas exactas. También actualizan las tablas de
despego en los aeropuertos, y ahora son los responsables del aumento del
tráfico aéreo.
Los
controladores deben trabajar con espacios específicos y aviones específicos,
deben monitorear su posición con radares y radios, el se guía por un papel
emitido por el sistema que contiene información acerca de las características
de la nave (tipo, aeropuertos de ida y llegada, numero de vuelo, etc.) y de su
plan de vuelo (velocidad, escalas, trayectoria, etc).
El
controlador toma ese papel emitido o banda, el cual representa la aeronave que
tiene bajo su control, e ira anotando
varias veces en cada banda a mano cualquier novedad, cuando la aeronave
aterriza o salga de su control, este papel se elimina. Se ha tratado de
invertir en sistemas operativos que eliminen esto de los papelitos, pero los
controladores se rehúsan, ya que esta es familiar, fácil de usar y permite
comunicarse sin interrupciones. Ya que sienten que si lo hacen desde un
computador se distraerán o que los datos en la computadora se le pasen por
inadvertido.
Manejo de equipajes: diseño de
Software
El
objetivo principal de este sistema es transportar de manera segura y rápida el equipaje de los pasajeros desde
un punto de entrada hasta su punto de salida.
Especificación de
requisitos
Estas se
especifican en grupos conformados por accionisas mayores, compañía que gestiona
el aeropuerto y la aerolínea que va a usar la nueva terminal en exclusiva.
Entre los procesos tenemos los siguientes:
- · Identificación de la etiqueta
- · Escaneo de explosivos (maquinas de escaneo)
- · Almacenamiento adicional previo
- · Codificación manual
- · Clasificación por posiciones de carga
- · Seguimiento rápido (embarcadas a última hora)
- · Manipulación manual
- · Reconciliación
Problemas de
desarrollo
- Uso de equipos de muchos diferentes proveedores
- El uso de un diseño completamente nuevo
- La envergadura del proyecto, implica cambios en las especificaciones.
Pruebas
Como
funcionara por 24 horas al día se debe hacer un simulacro grande y detallado
antes de la instalación, estas pruebas incluyen el uso de simuladores den 3D.
Sistemas de Reserva
El PNR o
passenger name record se crea cuando un cliente reserva un vuelo, donde también
se almacena si se alquila un coche o se reserva un hotel. Muy pocas aerolíneas
deciden ingresar toda esta información a su base de datos, por lo que se
suscriben al GDS o global distribution system, que almacena detalles de algunas
aerolíneas, donde se conectan los agentes de viaje a través de la WAN o wide
area network (redes de área ancha).
Los GDS
pueden intercambiarse entre aerolíneas, lo que permite que el usuario contrate
vuelos usando una o varias aerolíneas con un mínimo retraso. Pero ahora los gobiernos
piden que en los PNR se solicite mas información personal, ya que así sería más
fácil rastrear delitos, a pesar de que las organizaciones de derechos humanos
dicen que esto se hace solo para tener controlados a los ciudadanos. Estos PNR
podrían contener detalles como la dirección, el número de teléfono, contacto de
emergencia, condición de salud, entre otras.
Servicios al pasajero
Pantallas
Nos
referimos a las pantallas de los aeropuertos donde se muestra información sobre
los vuelos, cada vuelo se clasifica por orden de llegado o partida, también
indica numero de vuelo, nombre del aeropuerto, tiempo programado y estimado.
Los registros de los vuelos se muestran hasta unos minutos luego de que se
aterriza o despega.
Anuncios
Antes se
hacían mediante grabaciones reales, pero esto no permite que se actualicen los
servicios, por lo que resultaba molesto tener que grabar de nuevo, sin embargo
se está creando un programa capaz de hacer esto. En el aeropuerto de Heathrow,
por ejemplo donde usan este sistema, se ha pasado a formar frases por sonidos
emitidos por la computadora en numero de fonemas. Se ha implantado en 2
diferentes fases, la primera es en las
terminales, la segunda es que se de en las puertas de embarque y en los
computadores del sistema autónomo.
WI-FI
Hoy en
día se permite conectar a la red de internet a los usuarios sus dispositivos
como computadora o teléfonos móviles , los cuales se activan con una contraseña
y un nombre de usuario adquirido al contratar el servicio del aeropuerto. Antes
se la conocía como WEP (Wired Equivalent Privacity, o privacidad equivalente a
la de una conexión por cable). Sin embargo esta tecnología es vulnerable y solo
hace creer que la red es segura, pero no.
Sin
embargo ahora hay uno mejorado que es el WAP2, que es más seguro, sin embargo
se controla más las contraseñas. Wi-Fi se usa en una frecuencia de radio de
2,4GHz, con tasas de transfenciaque llegan a los 11 mbits/seg.
¿Dependemos
demasiado de los sistemas informáticos?
Este
estudio de caso pudo demostrar la presencia del sistema informático en las
actividades de las aerolíneas y aeropuertos, las cuales lo tornan más seguro y
eficiente. Los cuales con la tecnología van a irse desarrollando o quedando
obsoletos.
Casos
como el de agosto del 2007 en el que mas de 20000 pasajeros quedaron varados en
el aeropuerto por varias horas esperando la autorización para entrar al país o
como el de junio del 2008 en el que una tarjeta defectuosa provocó un daño en
el sistema e hizo que miles de pasajeros demoren más de lo acordado. También
otros en los que hackers o empleados descontentos sabotean el sistema, por eso
lo que se trata es que el sistema no sea tan complejo, lo que ahorraría tiempo
de reparación. Al volvernos más dependientes de los sistemas informáticos en
nuestras vidas, las consecuencias de una falla se tornaran cada vez más
severas.
A continuación un mapa conceptual que resume todo lo visto en este blog:
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