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viernes, 2 de noviembre de 2012


Sistemas Informáticos en los aeropuertos
Este estudio de caso trata sobre los sistemas informáticos que se usan  en  los aeropuertos para brindar  seguridad, eficiencia y elegancia a sus clientes. 

















Cada sistema tiene una función que son las siguientes:

Control de trafico aéreo
Controla el aterrizaje, el despegue y las líneas de transito o espacio aéreo
Sistema de equipaje

Movimiento del equipaje en el aeropuerto
Sistema de venta de boletos

Tarifas de los vuelos
Llegada

Pantalla de información sobre vuelos
Planes de vuelo

Detalles del vuelo (escalas,clase,costo)
Servicios de tierra

Servicio de comidas, autobuses de acercamiento, combustible
Agentes de gestión

Facturación de boletos, otros servicios
Información sobre el personal

Información sobre el personal del aeropuerto.

Un ejemplo de las redes informáticas y su complejidad es el moderno aeropuerto de Heathrow, Londres, que se inauguró en el 2008 y puede manejar hasta 30 millones de pasajeros por año.
La parte esencial de la banda ancha de la red de comunicación de un aeropuerto contiene mas de 2500 km de cable, que se conectan con 2 bases de datos principales y 66 secundarios, sin embargo existen más de 9000 dispositivos conectados  a la red, que transmite voces y datos con ayuda del Internet  Existe una T5 en el nuevo centro, de donde se ira controlando todo movimiento de los aviones y se mantendrá en comunicación con la tripulación y se ira centralizando poco a poco para evitar que todo se dé tan drásticamente. Para hacer esto se necesito 6 meses de prueba con 16000 personas que actuaron como pasajeros.
Seguridad de la red
Cualquier falla en la protección de la red ya sea accidental o deliberado, tendrá efectos en toda la red, ya que todos están entrelazados, es por esto que hay que tomar precauciones, tal como en algunos aeropuertos donde aíslan el cuarto del servidor con fibra óptica y así evitan cortes en alguna línea.
Existen también los llamados sistemas críticos, los cuales no pueden tener ninguna falla y deben darse en tiempos determinados, de estos depende la actividad total,  aunque de cualquier forma afectará, incluso una falla en el manejo del equipaje o los tableros de información de los vuelos.

Seguridad en los aeropuertos

Dividida en grandes áreas, la seguridad del perímetro del aeropuerto, la seguridad para el aeropuerto en sí y la seguridad en cada avión. Para esto necesitan cámaras conectadas a un circuito cerrado y personal que controles los monitores donde se reproducen y almacenan. Se debe reconocer movimientos no habituales constantemente.


Empleados

Todo personal que labore en un aeropuerto cualquier sea su función debe tener una acreditación de seguridad, y cada uno tiene un área limite, controlado por dispositivos de seguridad entre cada área. Tales como identificación de iris, huellas digitales, geometría de manos, voz, firma, etc. Cada uno digitaliza y almacena la información y características de cada individuo, los cuales también  se conectan a la base de datos central. Otra forma de control muy conocida son las huellas digitales, que van avanzando cada vez más, sin embargo no es muy seguro, sin embargo esta surgiendo  la lectura de iris ya que es difícil de falsificar, divide en secciones la imagen del iris y convierte los patrones de cada sección en expresiones matemáticas.



Pasajeros
Los pasajeros deben siempre llevar consigo una identificación para subir al avión, sobre todo por controles de inmigración, generalmente son pasaportes y hoy en día este control también suele ser digital, por medio de escáner, información que también ingresa en la base de datos central. En un artículo del periódico The Guardian sobre nuevas formas de seguridad con pasajeros, publicada el 13 de octubre del 2006, se menciona  sobre  un mejoramiento de la seguridad en los aeropuertos para los pasajeros, etiquetándolos electrónicamente mediante pulseras o tarjetas de embarque.
Paul Brennan, ingeniero electrónico del University College de Londres, que encabeza el trabajo en el sistema Optag (financiado por la Unión Europea), dice que se combinaran imágenes de video panorámicas de alta resolución con identificación de frecuencia de radio, lo cual sería muy seguro si llegase a darse. Estas tarjetas conocidas como RFID almacenarían el nombre del pasajero o su número de vuelo, estos chips facilitarían el seguimiento preciso de ciertos individuos en las instalaciones, podría ayudar en las evacuaciones de emergencia y a encontrar a los niños perdidos.
Esto también reduciría los 100 millones de euros de costo que representa para las aerolíneas salir tarde por culpa de los pasajeros que suben tarde por estar desubicados antes de embarcar.

Facturación
Se busca ahorrar tiempo, algunos han emitido un sistema que permite al pasajero imprimir desde su casa el boleto de avión, para evitar que pasen por todo el proceso de facturación. Y otros en cambio usan puntos de autoservicio, que se conectan con el sistema informático  de la aerolínea, donde uno puede elegir el asiento e imprimir el ticket. Incluso modificar el programa de viaje.

Control de tráfico aéreo
Air traffic control o control de tráfico aéreo, es un servicio brindado por  personas que controlan desde tierra a donde se dirigen por aire y tierra los aviones. Controlando el espacio entre ellos, para esto deben informar sobre el clima, el orden, la seguridad, y coordenadas exactas. También actualizan las tablas de despego en los aeropuertos, y ahora son los responsables del aumento del tráfico aéreo.
Los controladores deben trabajar con espacios específicos y aviones específicos, deben monitorear su posición con radares y radios, el se guía por un papel emitido por el sistema que contiene información acerca de las características de la nave (tipo, aeropuertos de ida y llegada, numero de vuelo, etc.) y de su plan de vuelo (velocidad, escalas, trayectoria, etc). 

El controlador toma ese papel emitido o banda, el cual representa la aeronave que tiene bajo su control,  e ira anotando varias veces en cada banda a mano cualquier novedad, cuando la aeronave aterriza o salga de su control, este papel se elimina. Se ha tratado de invertir en sistemas operativos que eliminen esto de los papelitos, pero los controladores se rehúsan, ya que esta es familiar, fácil de usar y permite comunicarse sin interrupciones. Ya que sienten que si lo hacen desde un computador se distraerán o que los datos en la computadora se le pasen por inadvertido.



Manejo de equipajes: diseño de Software           
El objetivo principal de este sistema es transportar de manera segura  y rápida el equipaje de los pasajeros desde un punto de entrada hasta su punto de salida.
Especificación de requisitos
Estas se especifican en grupos conformados por accionisas mayores, compañía que gestiona el aeropuerto y la aerolínea que va a usar la nueva terminal en exclusiva. Entre los procesos tenemos los siguientes:

  • ·         Identificación de la etiqueta
  • ·         Escaneo de explosivos (maquinas de escaneo)
  • ·         Almacenamiento adicional previo
  • ·         Codificación manual
  • ·         Clasificación por posiciones de carga
  • ·         Seguimiento rápido (embarcadas a última hora)
  • ·         Manipulación manual
  • ·         Reconciliación


Problemas de desarrollo
  1.        Uso de equipos de muchos diferentes proveedores
  2.       El uso de un diseño completamente nuevo
  3.          La  envergadura del proyecto, implica cambios en las especificaciones.


Pruebas
Como funcionara por 24 horas al día se debe hacer un simulacro grande y detallado antes de la instalación, estas pruebas incluyen el uso de simuladores den 3D.


Sistemas de Reserva
El PNR o passenger name record se crea cuando un cliente reserva un vuelo, donde también se almacena si se alquila un coche o se reserva un hotel. Muy pocas aerolíneas deciden ingresar toda esta información a su base de datos, por lo que se suscriben al GDS o global distribution system, que almacena detalles de algunas aerolíneas, donde se conectan los agentes de viaje a través de la WAN o wide area network (redes de área ancha).
Los GDS pueden intercambiarse entre aerolíneas, lo que permite que el usuario contrate vuelos usando una o varias aerolíneas con un mínimo retraso. Pero ahora los gobiernos piden que en los PNR se solicite mas información personal, ya que así sería más fácil rastrear delitos, a pesar de que las organizaciones de derechos humanos dicen que esto se hace solo para tener controlados a los ciudadanos. Estos PNR podrían contener detalles como la dirección, el número de teléfono, contacto de emergencia, condición de salud, entre otras.

Servicios al pasajero
Pantallas
Nos referimos a las pantallas de los aeropuertos donde se muestra información sobre los vuelos, cada vuelo se clasifica por orden de llegado o partida, también indica numero de vuelo, nombre del aeropuerto, tiempo programado y estimado. Los registros de los vuelos se muestran hasta unos minutos luego de que se aterriza o despega.


Anuncios
Antes se hacían mediante grabaciones reales, pero esto no permite que se actualicen los servicios, por lo que resultaba molesto tener que grabar de nuevo, sin embargo se está creando un programa capaz de hacer esto. En el aeropuerto de Heathrow, por ejemplo donde usan este sistema, se ha pasado a formar frases por sonidos emitidos por la computadora en numero de fonemas. Se ha implantado en 2 diferentes fases, la primera es  en las terminales, la segunda es que se de en las puertas de embarque y en los computadores del sistema autónomo.
WI-FI
Hoy en día se permite conectar a la red de internet a los usuarios sus dispositivos como computadora o teléfonos móviles , los cuales se activan con una contraseña y un nombre de usuario adquirido al contratar el servicio del aeropuerto. Antes se la conocía como WEP (Wired Equivalent Privacity, o privacidad equivalente a la de una conexión por cable). Sin embargo esta tecnología es vulnerable y solo hace creer que la red es segura, pero no.
Sin embargo ahora hay uno mejorado que es el WAP2, que es más seguro, sin embargo se controla más las contraseñas. Wi-Fi se usa en una frecuencia de radio de 2,4GHz, con tasas de transfenciaque llegan a los 11 mbits/seg.




¿Dependemos demasiado de los sistemas informáticos?
Este estudio de caso pudo demostrar la presencia del sistema informático en las actividades de las aerolíneas y aeropuertos, las cuales lo tornan más seguro y eficiente. Los cuales con la tecnología van a irse desarrollando o quedando obsoletos. 
Casos como el de agosto del 2007 en el que mas de 20000 pasajeros quedaron varados en el aeropuerto por varias horas esperando la autorización para entrar al país o como el de junio del 2008 en el que una tarjeta defectuosa provocó un daño en el sistema e hizo que miles de pasajeros demoren más de lo acordado. También otros en los que hackers o empleados descontentos sabotean el sistema, por eso lo que se trata es que el sistema no sea tan complejo, lo que ahorraría tiempo de reparación. Al volvernos más dependientes de los sistemas informáticos en nuestras vidas, las consecuencias de una falla se tornaran cada vez más severas.


continuación un mapa conceptual que resume todo lo visto en este blog: 








2 comentarios:

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